Ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold
Ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold

 

Un ex detenido durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica (1976-1983) identificó al genocida ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza. Lo hizo en una nueva audiencia del quinto juicio por delitos de lesa humanidad.

Darío Stempin relató por primera vez en un juicio oral, después de 40 años, lo ocurrido con él y otros cinco residentes de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, cuando el 30 de septiembre de 1977 fueron detenidos por fuerzas militares y trasladados a los golpes a la U9 de Neuquén.

“A todos nos vendaban los ojos y nos llevaban uno por uno a esa sala de interrogatorios y, en mi caso específico, quedó una rendija, un lugarcito de la venda que me permitió ver un poco la sala y a esta persona que, posteriormente, a través de los medios de comunicación, logré identificar como Oscar Reinhold, la persona que me gatillaba la pistola en la cabeza y en una que otra oportunidad me golpeaba”, dijo.

Stempin dijo que “me interesa que estos tipos paguen por lo que hicieron, pero con todo lo que marca la ley”.

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén continuará el 21 de noviembre próximo con los últimos testigos, y la fijación del día en el que los siete imputados pertenecientes al Ejército y a las policías Federal y de Río Negro podrán hacer uso del derecho a prestar declaración indagatoria.