Soledad Acuña en Legislatura
Soledad Acuña en Legislatura

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, rindió examen en la Legislatura sobre el ajuste presupuestario proyectado en su cartera.

Desde la oposición se criticó -principalmente- que la ministra promueve la reforma Educativa, y que el dinero presupuestado en concepto de salarios docentes es tres veces inferior que lo previsto para el ministerio de Seguridad.

Por su lado, el PRO, de la mano del legislador José Luis Acevedo, avaló lo expuesto por Acuña: "Estoy muy conforme con el Presupuesto presentado por la Ministra de Educación. Creo firmemente que la educación tiene que constituirse en un puente que vincule al alumno con la vida adulta y el trabajo. Y en ese sentido considero positivo que las autoridades del Ejecutivo porteño aumentaran un 68% la inversión en Educación Técnica para el 2018".

"Otro punto destacable del proyecto es que el área destinada a Formación Técnica Superior recibirá un aumento del 51%, del mismo modo que la Formación Laboral (51%), desde donde se aplica el programa Codo a Codo, con más 30 sedes y 200 comisiones, entre otros".

Otros miembros de la oposición interrogaron a Acuña sobre la falta de cumplimiento del artículo 24 de la Constitución de la Ciudad en la reforma Educativa. 

Los números

Para 2018, la inversión en infraestructura y mantenimiento, será de 2.014 millones de pesos. Acuña aseguró que "nos permitirá inaugurar 10 escuelas durante el 2018”. Se crearán 1100 nuevas vacantes en el nivel inicial, uno de los más afectados por la falta de cupos". Lo que fue cuestionado por la oposición, que lo calificó como "insuficiente".

“Estamos trabajando en un armado de fibra óptica para que todas las escuelas tengan el máximo de conectividad posible, es decir, van a tener 150 megas por escuela”, remarcó en cuanto a avances tecnológicos.

Uno de los mayores temas conflictivos de este año fue el proyecto de "Secundaria del Futuro", ante lo cual Acuña dijo que “19 escuelas" empiezan esa modalidad atada a las pasantías.

Sobre el boleto estudiantil indicó que “ya hay más de 136 mil inscriptos”, por lo que se destinará a ello más de 54 millones de pesos.

De la reunión participaron los diputados del Pro Lía Rueda, José Luis Acevedo, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Alejandro García, Diego Marías, Carmen Polledo, Natalia Persini, Francisco Quintana, Octavio Calderón y Juan Pablo Arenaza; del FpV Paula Penacca, Lorena Pokoik , Pablo Ferreyra y Javier Andrade; de AyL Fernando Vilardo; de la CC ARI Maximiliano Ferraro; del FIT Laura Marrone; de Suma+ Natalia Fidel, Marcelo Guouman, María Inés Gorbea, María Patricia Vischi y Juan Francisco Nosiglia; y del BP María Rosa Muiños y Claudio Heredia.