La reunión de Macri y los gobernadores pasó a un "cuarto intermedio" hasta la semana próxima
La reunión de Macri y los gobernadores pasó a un "cuarto intermedio" hasta la semana próxima

Mauricio Macri se reunió este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno con los gobernadores de la mayor parte de las provincias del país, en busca de generar consensos para las reformas pendientes como la tributaria, en la que depende en buena parte del visto bueno de los mandatarios del interior. 

Al salir del encuentro, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que en la reunión se presentó “una propuesta de consenso fiscal” que implica “una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, entre otras cuestiones.

Además, explicó que la reunión pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para, "en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria y una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano, explicó esta tarde en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Cambiemos necesita, más que ninguna otra cosa, el compromiso de sumarse y apoyar la reforma que incluye una fuerte rebaja de impuestos provinciales, la reforma tributaria nacional y una masiva reducción del gasto público en todos los distritos.

Junto al jefe de Estado participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y también los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Más allá del ajuste general, hay puntos en conflicto y uno de los más sonoros es el del aumento de los impuestos al vino (hasta ahora inexistentes y que serían del 10%) y a las gaseosas con azúcar (del 8 a 17%). Además, hace ruido la eliminación de los gravámenes a la tecnología (actualmente del 17%), lo cual quitaría competitividad a las ensambladoras.

Las provincias perjudicadas directamente con estas posibles medidas son las vitivinícolas Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta y las azucareras Tucumán y Jujuy; además de Tierra del Fuego, símbolo de la producción tecnológica nacional.