Submarino perdido: crece la angustia y un avión de la NASA se sumó a la búsqueda
Submarino perdido: crece la angustia y un avión de la NASA se sumó a la búsqueda

El avión P-3 Orion del programa IceBridge que depende la NASA sobrevoló este viernes la zona donde se busca al submarino ARA San Juan, perdido en la zona del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez, con 44 oficiales y suboficiales de la Armada Argentina a bordo.

La aeronave de la NASA se encontraba realizando una investigación en Ushuaia, y dadas las circunstancias se sumó a la búsqueda del submarino, que está desaparecido desde el miércoles, día en que se comunicó por última vez.

El P-3B Orion o Nasa 426 tiene su base en Virginia, Estados Unidos. Este avión pertenecía a la Armada norteamericana, que lo utilizaba como patrulla marina, y luego fue adaptado para realizar misiones científicas a baja altura.

Esta aeronave de la NASA cuenta con un altímetro láser que mide la altura de la superficie del hielo, tres sondas de radar que miden el grosor y las capas de la nieve y el hielo, una cámara de alta resolución para registrar el terreno y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie.

El submarino ARA San Juan perdió contacto con su base el miércoles último, por lo que desde la noche del jueves es intensamente buscado. Navegaba en el sur del país, cumpliendo un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata. A bordo viajan 44 oficiales y suboficiales, y una de las integrantes de la tripulación es la primera oficial submarinista de la Armada Argentina, Eliana María Krawczyk.