Tarifazo sin fin: la luz aumentará más de un 70% en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
Tarifazo sin fin: la luz aumentará más de un 70% en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
Desde diciembre, los usuarios de energía eléctrica que estén bajo regulación de Edesur y Edenor sufrirán un aumento superior al 70% en sus facturas fraccionado en dos etapas.
 
La primera será a partir del mes de diciembre de 2017, cuando la tarifa pasará a costar un 43% más. El segundo incremento llegará a partir de febrero y será de un 24%.
 
Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren "la energía eléctrica en la ciudad y la provincia de Buenos Aires estaba mucho más subsidiada que en el interior". 
 
Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga,  consideró que el nuevo aumento tarifario "forma parte de una continuidad del proceso de normalización y previsibilidad del sector eléctrico como base para un funcionamiento eficiente, sustentable y en el marco de la ley".
 
En tanto que la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió durante la audiencia que "el sendero de precios creciente de la electricidad incrementa el impacto negativo" sobre la compertitividad del sector.
 
Por otra parte, la tarifa social y los descuentos por menor consumo también sufrirán recortes. Hasta el momento, la tarifa social permitía tener un bloque gratuito de 600kw por usuario, ahora se reducirá a 150, mientras que los 150 siguientes serán facturados al 50% de su costo real y el resto del consumo será facturado a precio de mercado.
 
Como si no fuera poco, también reducirán los premios a aquellos usuarios que logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior: desde diciembre sólo obtendrán un beneficio del 10% sobre el precio mayorista (50%) quienes consigan ahorrar 30%. Antes la rebaja equivalía a un 20%.