El Diario de la Región, de Chaco, fue recuperado en octubre de 2002. Foto: Daniel Jatimliansky.
El Diario de la Región, de Chaco, fue recuperado en octubre de 2002. Foto: Daniel Jatimliansky.

Entre 2016 y 2017 se contabilizaron 23 empresas recuperadas, encabezadas por primera vez en la historia por el rubro de medios de comunicación, según se informó este viernes durante la presentación de los datos preliminares del último "relevamiento de empresas recuperadas por sus trabajadores" del Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Hasta 2015, había solo 9 medios de comunicación recuperados. En solo 2 años de gestión de Cambiemos, la cifra creció un 66%. Los nuevos productos autogestionados son los diarios Tiempo Argentino, de Buenos Aires; La Nueva Mañana, de Córdoba; El Ciudadano, de Rosario; La Portada, de Esquel; El Correo, de Firmat; y el portal de noticias Infonews. A esa cifra debería sumarse El Argentino, de la zona Norte del Gran Buenos Aires, que por su escaso número de empleados no se conformó como cooperativa de manera formal pero funciona como tal.

Este martes, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) habían presentado ante el Contreso de la Nación una iniciativa para frenar los despidos en los medios de comunicación.

En segundo lugar se encuentran los rubros gastronómico y textil, con 3 empresas recuperadas cada uno.

De acuerdo con los datos recabados, hay 15.587 trabajadores de empresas recuperadas en el país, repartidos en 366 cooperativas (sin contar a Gráfica Pellerano, que comenzó los trámites para la autogestión el 13 de noviembre).

Autogestionado desde abril de 2002, Comercio y Justicia fue uno de los primeros medios de comunicación recuperados después de la crisis de 2001. Foto: Daniel Jatimliansky.
Autogestionado desde abril de 2002, Comercio y Justicia fue uno de los primeros medios de comunicación recuperados después de la crisis de 2001. Foto: Daniel Jatimliansky.

Varios datos preocupan al sector. Según una encuesta llevada a cabo por los responsables del programa, hoy más de la mitad de las empresas recuperadas están produciendo por debajo del 50% de su capacidad, algo que no sucedía hasta hace un año y medio. En consecuencia, el 42% de los encuestados manifestó que sus salarios decrecieron en los últimos dos años. El 28% indicó que se mantuvieron en el mismo nivel desde 2015 (con un 60% de inflación estimada en ese período) y solo el 13% consideró que sus ingresos se elevaron pero a un ritmo mucho menor que el costo de vida.

"Se calcula que se perdieron 1200 puestos de trabajo (en las empresas recuperadas) en el último año y medio", alertó el titular del Programa, Andrés Ruggeri. Entre las principales causas se encuentran la situación económica y los aumentos del precio de los servicios públicos.

Por otra parte, casi el 60% de las empresas recuperadas no recibió ningún tipo de ayuda por parte del Estado desde enero de 2016.

El Programa Facultad Abierta surgió en 2015 y al poco tiempo comenzó a dedicarse, con exclusividad, al estudio de la situación de las empresas recuperadas en la Argentina. También lleva adelante el "Centro de Documentación de Empresas Recuperadas", que funciona en la Cooperativa Gráfica Chilavert.