La Armada afirma que al submarino desaparecido no le faltarían víveres ni oxígeno
La Armada afirma que al submarino desaparecido no le faltarían víveres ni oxígeno

La Armada argentina aseguró este domingo que los 44 tripulantes del submarino San Juan, desaparecido desde el miércoles, no tendrían escasez de víveres ni de oxígeno. "En general siempre hay 15 días más de víveres", apuntó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, de manera que la tripulación del sumergible que debía haber llegado hoy a Mar del Plata "no tendría inconvenientes en cuanto a los víveres y el oxígeno".

El submarino, que había salido de Ushuaia, dejó de responder a la base de operaciones durante la mañana del 15 de noviembre, mientras se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

La operación de búsqueda se lleva a cabo ahora en una zona de condiciones climáticas muy adversas, con olas de cinco a seis metros según Balbi, y se centra la exploración aérea. "Un 80 por ciento del área en la que se realizan las tareas de búsqueda fue cubierta con reconocimiento aéreo​", dijo el portavoz y añadió que es difícil evaluar el porcentaje de exploración por vía marítima debido a las malas condiciones meteorológicas.

La Armada argentina cuenta con el apoyo material y humano de EEUU, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Inglaterra y Francia, dijo el portavoz, citado por el diario Clarín.

Sobre los siete intentos de comunicación que se habrían hecho desde el submarino, Balbi se expresó con cautela al señalar que "hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados".

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reveló el sábado que se habían recibido siete señales de llamadas satelitales cuyo posible origen era el submarino desaparecido. Una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, según el ministro, ayuda a determinar la ubicación precisa del emisor de las señales.

El submarino ARA San Juan, de origen alemán, fue sometido a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014.