Decepción: la Armada informó que los sonidos registrados no corresponden a un submarino
Decepción: la Armada informó que los sonidos registrados no corresponden a un submarino

Tras la información conocida esta tarde, que daba cuenta de la detección de un "ruido" en el área de búsqueda del Ara San Juan, la Armada aclaró que, tras hacerse el análisis correspondiente de la grabación, esas señales no son compatibles con la comunicación de un submarino. Aparentemente, serían un fenómeno "biológico", puntualizó la fuerza.

"El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

"No obstante, vamos a aprovechar las navegaciones en la zona para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas y descartar si este ruido, como dice el estudio, no es de un submarino y no es de golpe de casco con señal de morse", añadió Balbi.

Según se había informado más temprano, los sonidos fueron captados en el Atlántico Sur, a unos 360 kilómetros de la costa argentina y a una profundidad de unos 200 metros. Si bien eso generó cierto optimismo, finalmente la posibilidad de que el sonido proviniera del submarino fue descartada.

El submarino ARA San Juan desapareció el miércoles, cuando se desplazaba entre Ushuaia y Mar del Plata. Varios navíos y aeronaves internacionales participan en la búsqueda, que se complicó por mal tiempo, con olas de hasta seis metros de altura.