Sociedad

A siete días de su desaparición, no hubo "ningún tipo de contacto" con el ARA San Juan

Cuando se agota el tiempo calculado de oxígeno, el vocero de la Armada expresó que se está haciendo todo lo "humanamente posible" para rescatar a los 44 tripulantes del submarino desaparecido. 

Captura de C5N
Captura de C5N

La Armada argentina todavía no ha tenido "ningún tipo de contacto" con el submarino ARA San Juan, cuando se cumplen siete días de su desaparición y se agota el tiempo calculado en el que sus tripulantes tendrían oxígeno disponible, informó este miércoles el portavoz de esa fuerza, Enrique Balbi.

"No hay ningún tipo de contacto, de forma pasiva o activa", afirmó en rueda de prensa en Buenos Aires.

El portavoz detalló que, el martes, un buque inglés que colabora en los esfuerzos para hallar el submarino divisó tres bengalas, una de color naranja y dos de color blanco, por lo que el Centro Coordinador de Búsqueda ordenó un despliegue de tres unidades navales argentinas.

Las naves patrullaron la zona toda la noche y la madrugada para evaluar cualquier contacto, explicó Balbi, pero señaló: "Al momento no tenemos ningún rastro".

"Tengan la tranquilidad de que estamos haciendo lo humanamente posible (…) Vamos a ir con la verdad cuando tengamos confirmado y corroborado por distintos medios cualquier indicio, porque hay muchos", dijo el portavoz, dirigiéndose a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

Se viven horas dramáticas ya que, según cálculos de expertos, los tripulantes atrapados en el submarino tendrían oxígeno disponible hasta este miércoles.

El navío se comunicó por última vez el 15 de este mes cuando se hallaba a 430 kilómetros de la costa a la altura de la Península Valdés (sureste de Argentina), mientras se dirigía desde la ciudad austral de Ushuaia a Mar del Plata.

El buque perdido, fabricado en 1983 en Alemania y adquirido por la Armada argentina en 1985, es uno de los tres submarinos con los que cuenta la Armada Argentina.  

Noticias de “Búsqueda del ARA San Juan”
Seguinos