La Justicia federal de Esquel deberá investigar una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, por supuesto "encubrimiento" en la búsqueda de Santiago Maldonado. La resolución la tomó la Cámara Federal porteña, al darle la razón al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien se había declarado incompetente ante una presentación de organismos de derechos humanos.



"Se advierte que se encuentran reunidos los requisitos procesales que indican que en la presente causa, en la cual -en principio- su hipótesis delictiva se vincula con un posible encubrimiento de la cuestión principal investigada en los autos tramitados en el Juzgado Federal de Esquel, resulta competente este último órgano jurisdiccional, quien además es el que inició la prevención respecto al caso", concluyeron en la resolución los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

De este modo, resolvieron que la denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre sea enviada al juzgado federal de Esquel, porque allí se lleva la causa principal por la muerte de Santiago.

Canicoba Corral se había declarado incompetente y esa decisión fue apelada por los denunciantes y por el fiscal federal Federico Delgado, pero la Cámara le dio la razón.

La denuncia fue presentada contra el presidente Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. También se denunció al director nacional de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y a otros jefes de esa fuerza, además del gendarme Juan Escola, del escuadrón 36 de Esquel.

Noticias relacionadas