Mundo

El peor atentado en la historia de Egipto: 270 muertos en una mezquita

El ataque ocurrió en Bir al Abed, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, epicentro de la franquicia egipcia del Estado Islámico en el norte del Sinaí. También denuncian que hubo 120 heridos.

Las víctimas fatales en el ataque a la mezquita sufí de Bir el Abd, que se atribuye a la filial del Estado Islámico (EI) en Sinaí, ya suman al menos 270 personas, informó el alcalde local en declaraciones a la TV estatal egipcia.

Mientras circulaban noticias sobre ataques a unidades policiales y militares, también en el Sinaí, con al menos 15 muertos.

Los terroristas hicieron estallar una bomba en la mezquita, adscrita al rito moderado sufí, considerado herético por el salafismo extremista, mientras varios hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra los fieles que huían tras la explosión.

En medio de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, los equipos de emergencia evacuaron hacia hospitales cercanos a los supervivientes en decenas de ambulancias a pesar del tiroteo cruzado. Entre las víctimas había numerosos soldados de reemplazo que cumplen el servicio militar obligatorio en la conflictiva zona del norte del Sinaí.

Desde que el Ejército derrocó en julio 2013 al presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, el Sinaí se ha convertido en el principal foco de violencia en Egipto.

En la frontera occidental con Libia operan también grupos yihadistas que mantienen lealtad a Al Qaeda, como Ansar el Islam.

Los milicianos de Provincia del Sinaí, la filial local del ISIS, han multiplicado los atentados contra militares y policías y los ataques contra civiles que trabajan para el Estado con el objetivo de sembrar el terror en la región.

Los yihadistas de la región prometieron lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a finales de 2014 y establecieron la llamada Provincia del Sinaí del Califato en la península que limita con Israel y Gaza y con el canal de Suez.

El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, declaró tres días de luto nacional, reunió este viernes al Comité de Seguridad Nacional para abordar la situación.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea lanzaron bombardeos masivos sobre zonas montañosas del norte del Sinaí próximas a Bir al Abed donde se sospecha que han podido ocultarse los autores del ataque.

Seguinos