El bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) – Partido Justicialista (PJ) presentó un proyecto para promover el juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras las represiones reiteradas y sangrientas que perpetraron las fuerzas federales a su mando.

Se trata del proyecto de resolución Nº 6305 que fue ingresado este martes en la mesa de entrada de la Cámara baja. El texto complementa el pedido de juicio político que fuera presentado el pasado 23 de agosto, en medio de la desaparición de Santiago Maldonado.

Entre los fundamentos se destaca el “mal desempeño” de la ministra en cuatro situaciones puntuales: la desaparición del policía barilochense Lucas Muñoz, las represiones en Cushamen en enero y agosto de 2017 (esta última con la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado) y el asesinato del joven Rafael Nahuel durante el operativo represivo de la Prefectura Naval en la zona del Lago Mascardi el sábado pasado.

“El relato oficial de los hechos habla de enfrentamientos a tiros, disparos preventivos de los integrantes del grupo Albatros de Prefectura Naval y gritos de guerra por parte de los mapuches. Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derecho Humanos (APDH) que este domingo (26/11) visitaron el lugar aseguran que solo hubo disparos por parte de los uniformados”, plantean los diputados.

"No hay registros de que los mapuches estuvieran armados, tampoco hubo parte del Ministerio de Seguridad la diligencia de separar del cargo preventivamente a los efectivos que participaron del desafortunado operativo. Solo hubo un informe incompleto, lleno de contradicciones y el saldo de dos heridos y un muerto”, sostienen. 

María Emilia Soria, Darío Martínez, Juliana di Tullio y Héctor Recalde son algunos de los catorce legisladores que firmaron el proyecto. 

"La represión violenta y el asesinato de manifestantes en democracia constituyen un verdadero cáncer para la sociedad y comprometen la seguridad e integridad de todos los argentinos. Resulta macabro y realmente peligroso que la cartera de seguridad de la Nación sea operada por una ministra negligente y connivente con el delito, y su accionar resulta incluso reprochable desde el punto de vista penal. Consideramos que le cabe a la ministra Bullrich la responsabilidad por el mal desempeño de los deberes a su cargo, y por tanto instamos a la prosecución de un juicio político en su contra", finaliza el texto.