Polémica decisión fue la que tomó el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que este miércoles condenó a prisión perpetua a Carlos "Indio" Castillo por delitos de lesa humanidad cometidos por la CNU.

Sin embargo, al mismo tiempo absolvió a Juan José "Pipi" Pomares, el otro acusado.

La Concentración Nacional Universitaria (CNU) fue una organización paramilitar y terrorista ultraderechista surgida en 1968
La Concentración Nacional Universitaria (CNU) fue una organización paramilitar y terrorista ultraderechista surgida en 1968

Víctimas y familiares reprobaron la absolución de Pomares, quien junto a Castillo fue juzgado por siete secuestros y cuatro homicidios cometidos en La Plata por la organización paraestatal de ultraderecha CNU, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976.
 
Las querellas de las víctimas calificaron de “vergonzosa” la absolución y adelantaron que apelarán el fallo una vez que conozcan los fundamentos de la sentencia.
 
El TOF 1 condenó a Castillo a prisión perpetua por la privación ilegítima agravada y el homicidio doblemente calificado en perjuicio de Carlos Antonio Domínguez.
 
También fue condenado por los delitos de sustracción de persona con el fin de obligarla a hacer algo o tolerar algo contra su voluntad y homicidio doblemente calificado de Néstor Dinotto.
 
Castillo fue condenado además por otros delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Graciela Martini, Hugo Daniel Pastorini, Adelaida Barpin y Leonardo Guillermo Miceli.
 
La Concentración Nacional Universitaria (CNU) fue una organización paramilitar y terrorista ultraderechista surgida en 1968, vinculada a la Juventud Peronista y luego a la Triple A. Sus miembros fueros responsables de numerosos asesinatos y acciones terroristas en las universidades argentinas.