Sociedad

Cada vez menos cielo: aprobaron las nuevas megatorres de Rodríguez Larreta

Los vecinos abuchearon a diputados del PRO que aprobaron las normas urbanísticas de un predio en La Boca para realizar la construcción de torres y la venta de cinco predios de "tierras públicas" para financiar las obras de los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre.

CG
CG

A pesar de los cuestionamiento de "inconstitucionalidad", se aprobaron los proyectos que permitirán la venta de cinco predios de "tierras públicas" en varias comunas porteñas, y otro que autoriza los cambios de normas urbanísticas en el barrio de La Boca para realizar megatorres para sectores de alto poder adquisitivo.

El argumento del interbloque del PRO y aliados es que la venta de los cinco predios financiará la construcción de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre en la Ciudad.

Durante la sesión de la Legislatura estuvieron presentes vecinos de La Boca y de Villa Urquiza y miembros de la Dirección de Vialidad, quienes expresaron su rechazo a las medidas.

El diputado del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal planteó la "ilegalidad e inconstitucionalidad" de la venta de tierras públicas ya que dijo que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional. Por su lado, el legislador de Bien Común, Gustavo Vera advirtió de la violación del código de planeamiento urbano: "Tienen que dejar de construir torres por cuatro años".- 

CG
CG

El presidente del FpV, Carlos Tomada, argumentó contra los proyectos: "No coincidimos en absoluto en esta idea de la venta de tierras para financiar obras públicas”.

Ante las críticas de "inconstitucional" de lo propuesto por el oficialismo, el diputado de la CC ARI, Maximiliano Ferraro explicó que “algunos legisladores plantean que estos terrenos pertenecen a la Ciudad y que nosotros estamos violando el procedimiento de las rezonificaciones. Esto no es cierto, todo el trabajo se ha realizado en equipo y dentro de la ley”.

Advirtió que “seguramente habrá diputados que recurrirán a la Justicia para trabar el trabajo en conjunto de la Ciudad y la Nación”.

TORRES DE LUJO

La iniciativa aprobada hoy contempla la aprobación de un convenio firmado entre Ciudad y Nación para avanzar en el emprendimiento urbano que abarca el espacio delimitado por Azopardo, Brasil, deslinde de la autopista La Plata-Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, Arnaldo D'Espósito y Necochea.

De esta manera transformará en urbanización parque (UP) la franja de terrenos de la asociación civil Catalinas Sur y plantea, además, desprenderse de una parte del polígono que pertenece al Estado nacional, por lo que ambos distritos rubricaron un convenio para habilitar la venta de la fracción.

Con la norma aprobada se permitirá un área de construcción de edificios de entre 60 y 90 metros de altura en dos sectores del polígono, entre los cuales está el Darling Tennis Club.

Noticias de “Ciudad de Buenos Aires”
Seguinos