Obispo de Bariloche sobre la RAM: "Es una desproporción hablar de un ejército armado"
Obispo de Bariloche sobre la RAM: "Es una desproporción hablar de un ejército armado"

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, dijo que "la inmensa mayoría de los mapuche trabajan en paz en las ciudades y el campo, no tienen vocación de guerra ni de violencia".

 
Sostuvo además que "ellos mismos tratan de pacificar cuando aparecen expresiones violentas". "Es una desproporción hablar de un ejército armado", declaró. "Se trata sólo de emergentes violentos que se pueden contener".
 
En el marco de la Mesa de Diálogo conformada tras la salvaje represión por parte de varias fuerzas de seguridad, entre ellas el grupo Albatros de Prefectura, que dejó el saldo de la muerte de Rafael Nahuel y varios heridos con balas de plomo en Villa Mascardi, de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, Chaparro llamó a la pacificación.
 
Destacó que el conflicto con los mapuche, que derivó en la muerte de Rafael Nahuel, es producto de una "deuda y urgencia histórica" que si bien está contemplada en la Ley de Tierras para los Pueblos Originarios -prorrogada por cuatro años- "no se cumple".
 
"Sabemos que hubo incendios intencionales de grupos así, como la RAM u otros. Es posible que haya grupos violentos, no los conozco. Creo que el Estado tiene la posibilidad de detectarlos y debe intervenir. Son como grupos violentos que hay en nuestros barrios y en todos lados. Como los curas de la región, yo estoy contra toda violencia, y también contra las injusticias", señaló.
 
"No es como dicen algunos medios que se quiso hacer el peritaje y hubo piedrazos. Eso no existió y yo tengo la certeza de parte del mismo juez", afirmó en referencia a Gustavo Villanueva, en declaraciones a Radio 10.
 
"Yo tengo la certeza, de parte del mismo juez, de que no se hizo, porque al escuchar esa noticia dije: ¿no me dijeron pese a que habíamos acordado como Iglesia que íbamos a ser convocados, y los mapuche iban a permitir el ingreso siempre que fuera en forma pacífica?", se preguntó.