"La RAM es una construcción de los servicios de inteligencia"
"La RAM es una construcción de los servicios de inteligencia"

La comunidad Mapuche reaccionó contra la persecución que impulsa el gobierno nacional en la Patagonia, amparándose en la existencia de la denominada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). 

"Estamos denunciando a la ministra de Seguridad y a Pablo Nocetti por la política de persecución y represión contra todo intento de reclamo. Instalaron una imagen a nivel nacional con la complicidad de los medios masivos de comunicación de que la Patagonia está llena de terroristas. Ellos son los verdaderos delincuentes. Nos tienen en el banquillo de los acusados", aseguró Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, en diálogo con la FM FutoRock.

"Cuando esperábamos que esto se revirtiera por la muerte de Rafael Nahuel, escuchamos a la ministra redoblar la apuesta diciendo que va a seguir con la cacería de mapuches", lamentó.

Luego puntualizó: "La denuncia penal concreta es sobre el allanamiento al Lof Campo Maripe, que se hizo sin orden judicial. Lo que pasó con Rafael fue la gota que rebalsó el vaso. Nunca pensamos que íbamos a llorar un muerto por manos de las fuerzas públicos. Esperábamos un replanteo y nos encontramos con que van a venir por más. No sólo denunció la Confederación Mapuche, sino también otras organizaciones y agrupaciones de derechos humanos. Hay que parar esta locura".

"Hay una gran angustia, nos sentimos inseguros. Es un pueblo amenazado. Los medios nos están bombardeando las 24 horas. La RAM es una construcción de los servicios de inteligencia para poder instalar ese rótulo en cualquiera que reclame derechos. Para Bullrich, todo lo que es el reclamo de derechos, es violencia", denunció Nahuel.

"Todo esto es un preámbulo hacia lo que va a ser Vaca Muerta, que puede ser un escenario de sangre si no se modifica urgente esta política. No vamos a permitir que entren las petroleras a nuestras tierras. Están planificando destrozos", advirtió.