Tras el fallido del sábado, el minisubmarino ruso Panter Plus seguirá con el chequeo de otros tres "contactos" detectados en aguas del Atlántico Sur, en la búsqueda del ARA San Juan. El submarino está desaparecido hace 18 días con 44 tripulantes a bordo.

Captura de C5N
Captura de C5N



En una segunda rueda de prensa durante el sábado, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que los tres "contactos" están a 700, 800 y 900 metros de profundidad y serán inspeccionados por el ROV ruso Panter Plus, embarcado en el aviso ARA Islas Malvinas y chequeados en la Base naval de Puerto Belgrano.

Balbi leyó un nuevo parte en el que precisó: "El contacto detectado el 30 de noviembre con ecosonda multihaz por el buque 'Víctor Angelescu' del Ministerio de Agroindustria, fue verificado visualmente mediante el ROV ruso Panter Plus embarcado en el Aviso ARA 'Islas Malvinas', arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino".

Las imágenes fueron inspeccionadas "entre las 9 y 13 hs del día de hoy, en posición 46°24.5' Sur y 60°11.7' Oeste a una profundidad de 477 metros, siendo de forma alargada, con arrumbamiento norte-sur, de aproximadamente 62 metros de longitud y 13 metros de altura".

Agregó que luego del análisis de las imágenes, se estableció que el contacto en cuestión "no se corresponde con el casco del Submarino ARA San Juan".

Para la Armada "desde un inicio, este dato no parecía coherente con la cinemática del submarino, ya que se encontraba a 27 km al sudoeste (SW) de su última posición informada".

Mientras tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que se seguirá "hasta el final" la búsqueda del submarino y que se harán " todas las investigaciones que hagan falta para saber qué fue lo que pasó".

Noticias relacionadas