Fotografía © Ai Weiwei Studio, Berlín, 2017
Fotografía © Ai Weiwei Studio, Berlín, 2017

1.Conocido mundialmente por sus obras sobre el drama de los refugiados y las migraciones, Ai Weiwei, presenta por primera vez en el país su obra inédita y monumental: Ley del viaje (Prototipo B), que incluye un inmenso bote inflable de tres metros por cinco con más de 50 figuras apiñadas a bordo. El arte es vida para este artista conceptual.

Hay que recordar que estableció un estudio en Lesbos (Grecia) donde produjo como activista obras resignificando elementos de quienes huyen de la guerra y de las injusticias de todo tipo, como los chalecos salvavidas y se tomó la foto como el niño ahogado Aylan Kurdi. Paralelamente a la retrospectiva, se puede ver en los cines su película Marea humana documentada en un recorrido por 23 países.

Fotografia de Ai Weiwei
Fotografia de Ai Weiwei

2.En la muestra Inoculación en Fundación Proa se exhiben obras en diversos materiales de la tradición china y en lenguaje contemporáneo que reflexionan sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. 

3."Por supuesto que todos saben de la libertad de expresión pero casi nadie hace uso de ella. Porque no saben cómo usarla y porque no les enseñaron a usarla", señala el artísta.

4.El arte es una necesidad para este poeta imprescindible contra la exclusión social."El arte es único.El arte crea una forma de libertad de expresión que no exístía antes, por eso lo llamamos arte".

5.En la entrevista con el curador Marcello Dantas, da su propia definición: "El arte va en contra de la repetición y nos conduce a formas más riesgosas de experimentar y de expresarnos a nosotros mismos. Por eso el arte es poderoso".

Marcello Dantas: fotografía Cristina Galasso
Marcello Dantas: fotografía Cristina Galasso

6.El brasileño Dantas explica el nombre elegido para muestra pensando en la región: "La posibilidad de inocular alguna especie de virus creativo". El proyecto fue pensado desde 2010 pero, cuenta el curador, que se postergó en sus inicios porque Ai Weiwei fue encarcelado por el gobierno chino.

7.Tomando uno de los iconos chinos construyó la instalación "Bicicletas “Forever” con 1254 rodados de acero que se encuentra emplazada en la vereda de Proa.

Videos de Ai Weiwei: captura de pantalla
Videos de Ai Weiwei: captura de pantalla

Fotografía por Gian Paolo Minelli.
Fotografía por Gian Paolo Minelli.

8.La muestra es un tránsito apasionante por la biografía donde la relación con su padre, el poeta Ai Qing (1910/1996), en su epóca amigo de Pablo Neruda, quien fue enviado al exilio durante la Revolución Cultural. Su paso por Beijing, Nueva York y su vuelta a China, donde el 2011 fue detenido. También su registro de más 320 fotos relacionados con los refugiados.

9. La historia de como 1600 mujeres transformaron sus vidas con la instalación de Semillas de girasol está documentada en videos, y en otros espacios, como las escaleras, donde hay fotografías sobre como se produjo esa obra.

10.Porque es un gran provocador y lo ejerce con mucho humor y altura.

Ley de viaje
Ley de viaje