Cristina durante la conferencia de prensa
Cristina durante la conferencia de prensa

El Senado recibió este jueves el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner. A partir de ahora, la Cámara alta tiene 180 días para resolver el tema, aunque el justicialismo hoy comandado por Miguel Ángel Pichetto dejó entrever que podría rechazarlo. Cambiemos se reunirá la semana próxima para definir una postura.

Los pasos a seguir

* La comunicación del juez Bonadio fue girada por la Secretaría Parlamentaria a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene 60 días para emitir un dictamen, nás allá de que el plazo total para que el Senado resuelva la cuestión es de 180 días, según la ley de fueros 25.320.

* La comisión correspondiente todavía no tiene presidente ni integrantes, debido a que el período de sesiones ordinarias terminó el 30 de noviembre y el cuerpo debe conformarse de acuerdo a la nueva composición del Senado, que empieza a regir el 10 de diciembre.

* Miguel Ángel Pichetto, que con su movida de los últimos días partió en dos a los senadores peronistas y se convirtió en nuevo referente excluyente del PJ, viene diciendo que no un pedido de desafuero contra Cristina no va a prosperar. El hecho de que Carlos Menem (recientemente condenado por tráfico de armas) vaya a continuar sus días políticos en la Cámara y puntualmente en el espacio peronista armado por Pichetto, es una señal en ese sentido.

* El interbloque de Cambiemos mantendrá una reunión el próximo martes para definir una postura, dejaron trascender fuentes oficialistas, aunque a través de un comunicado los senadores de ese espacio dieron a entender que apoyarán. "Analizaremos el pedido del juez y bajo ningún aspecto seremos un obstáculo para la Justicia", dijeron.