El secretario de gobierno de Brasil y un hombre muy cercano al presidente de facto Michel Temer, Antonio Imbassahy, renunció a su cargo. Es el segundo miembro del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) que abandona a Temer.

Crédito Agencia Sputnik
Crédito Agencia Sputnik

 

Imbassahy le entregó su renuncia al presidente de facto en San Pablo. El ahora ex secretario abandonó el barco un día antes de la convención nacional de su partido, en la que el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, casi seguro será proclamado candidato presidencial para las elecciones generales del año próximo.
 
En este sentido, Luiz Inácio Lula da Silva es el favorito indiscutido y sólo podría perder si un tribunal de segunda instancia decide ratificar su condena a prisión por corrupción.
 
Todavía quedan dos miembros del PSDB al lado de Temer: Aloysio Nunes en la Cancillería y Luislinda Valois en el Ministerio de Derechos Humanos. Sin embargo los rumores que resuenan dicen que ambos se distanciarían de Temer antes de las elecciones de 2018.
 
La salida de Imbassahy golpeó duro al gobierno del presidente de facto. Era el gran armador del gobierno, un jugador central para garantizar la articulación política dentro de la coalición oficialista y la base aliada, frente a los opositores en el Congreso.
 
Lo reemplazará el diputado Carlos Marun. Hombre vinculado a Eduardo Cunha, el ex presidente de la cámara baja, actualmente preso por casos de corrupción. Cabe recordar que Cunha fue quien impulsó el impeachment contra la presidenta elegida por el voto popular, Dilma Rousseff, en 2015. Después de eso, temer llegó de facto a la presidencia. Hoy Cunha está preso, Dilma fue removida, y Temer es presidente.