Cumbre de la OMC: la CIDH manifestó su preocupación por la deportación de la periodista británica
Cumbre de la OMC: la CIDH manifestó su preocupación por la deportación de la periodista británica

"Estamos en contacto con gobierno argentino por deportación de la periodista Sally Burch. Sería grave impedirle cubrir cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organización del comercio mundial", expresó en la noche del viernes a través de su cuenta de Twitter Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

De este modo, el organismo regional hace pública su preocupación por el modo en que Argentina está manejando el acceso a este importante acontecimiento. El Gobierno elaboró una "lista negra" de visitantes y revocó decenas de acreditaciones que había otorgado la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la cumbre que se realizará en Bariloche.

Durante la jornada del viernes fueron deportados tanto Sally Burch como el activista noruego Petter Titland, líder de la ONG AttacNorge. La Unión Europea manifestó también su reclamo por estas actitudes.

En cuanto a Sally Burch, si bien un fallo de la Cámara Federal de La Plata revocó en la tarde del jueves el impedimento para que entrara al país, el Gobierno hizo caso omiso a esa resolución judicial y concretó la deportación luego de haberla retenido varias horas en el aeropuerto de Ezeiza.