El presidente Mauricio Macri inauruó la "XI Conferencia Ministerial de la OMC" ante un auditorio compuesto por 3.500 delegados de los 164 países miembros de la Organización Mundial de Comercio.  El mandatario hizo hincapié en la inserción en el mundo y del rol del país al ratificar "el firme compromiso del Gobierno con el sistema multilateral de comercio".

Apertura OMC. Foto @CasaRosada
Apertura OMC. Foto @CasaRosada

"Por más de veinte años la OMC fue una pieza fundamental del sistema de comercio global, aunque sabemos sin embargo que los beneficios aún no han alcanzado a todos. Esto ha provocado críticas, pero es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI", señaló.

En este sentido, remarcó que "los problemas se resuelven con más OMC, no con menos. Es momento de ser pragmáticos y avanzar con pequeños pasos, pero firmes" y pidió trabajar en conjunto para una mayor integración de las economías. Al respecto, resaltó la necesidad de tener "un mundo abierto en donde todos comercien con reglas claras".

La reunión de la OMC contunuará este lunes con el comienzo de las sesiones ministeriales que están previstas hasta el miércoles. La  mayor expectativa estará centrada en la presentación del secretario de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien había realizado críticas al organismo por ser deficiente para resolver problemas.

Las sesiones ministeriales tendrán lugar de 10 a 16 en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.