Sociedad

Docentes privados en alerta: rechazaron los cambios en la secundaria 2030

Denunciaron que el gobierno incumple las disposiciones de la Ley de Educación Nacional 26.206 al no convocar para las consultas. El miércoles protestan contra la reforma previsional de Cambiemos.

Foto Diego Pietrafesa
Foto Diego Pietrafesa

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó la Secundaria 2030 y advirtió que la resolución del Consejo Federal de Educación que consagró ese proyecto es "inconsultada",

Sadop señaló que los cambios "carecen de consenso" y denunció que el gobierno incumple las disposiciones de la Ley de Educación Nacional 26.206 al no convocar a las entidades gremiales nacionales, por lo que ratificó el estado de alerta.

En el contexto del alerta y movilización, los trabajadores privados rechazaron "las nefastas consecuencias de la resolución adoptada al margen de la Ley de Educación Nacional".

La reforma, llamada Secundaria 2030, establece cuatro ejes principales que las provincias acordaron seguir sobre la base de sus propios planes estratégicos que deberán ser presentados al gobierno nacional durante todo el año próximo.

A partir del 2019, cada provincia comenzará a implementar los cambios en forma paulatina, tanto en la forma de enseñar y de evaluar en el nivel medio como en la formación y la organización docente, para que en el año 2025 todas las escuelas secundarias apliquen las reformas.


La Secundaria 2030 establece un aprendizaje en base a proyectos -que incluye la incorporación masiva de la tecnología a las aulas-, la organización del trabajo docente, la formación de los maestros y cambios a la hora de evaluar a los alumnos.

Otro punto de la Secundaria 2030 es la organización del trabajo docente, en donde la idea es agrupar en una sola escuela las horas cátedra que los maestros tienen desparramadas por diversos colegios con el objetivo de eliminar el concepto de "profesor taxi".

La Ciudad de Buenos Aires con su programa piloto llamado "Secundaria del Futuro", la provincia de Buenos Aires con la "Secundaria de Oficios" son algunas de las jurisdicciones que ya iniciaron un programa de reformas.

ABRAZO CONTRA LA REFORMA PREVISONAL

Los docentes bonaerenses realizarán el miércoles un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS).

Participarán de la actividad se cuentan el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), todos ellos nucleados en el Frente de Unidad docente bonaerense.

Buscarán mostrar su rechazo a la "armonización de la caja", lo que a su juicio significaría "el desguace del organismo, lesionar las jubilaciones actuales y poner en riesgo las futuras".

"Los rumores de reforma del sistema previsional surgen desde adentro de la Legislatura", dijo y añadió "el IPS es de los trabajadores activos y jubilados, y debe estar en el ámbito de la provincia".

Noticias de “Toma de colegios”
Seguinos