@espacio_memoria
@espacio_memoria

A los 93 años, murió Carmen Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , fundadora del CELS e integrante de Memoria Abierta.

En 1976, fue secuestrada junto a su hija Alejandra, a los 19 años una semana antes del golpe cívico-militar.

“Yo soy Carmen Lapacó, mamá de Alejandra Mónica Lapacó Aguiar. Llevo el apellido de mi hija porque cada una de nosotras hemos dejado de lado nuestro apellido para llevar el de nuestros hijo/as y sentirlos siempre cerca”, sostenía.
 

En un comunciado las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron: "Despedimos con tristeza a Carmen Aguiar de Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, del CELS y de Memoria Abierta. Madre de Alejandra Mónica Lapacó, su única hija, detenida-desaparecida el 16 de marzo de 1977, Carmen también fue secuestrada ese mismo día y permaneció tres días en el centro clandestino de detención Club Atlético. Allí fue el último encuentro con su hija. “Nos abrazamos, nos besamos y me dijo: ‘Mamita: no resisto más la tortura, me estoy muriendo’. Fue el último abrazo y beso de mi hija. Vinieron y se la llevaron".

Señalaron las Abuelas: "Carmen, como tantos miles de víctimas y familiares cuyas vidas han sido atravesadas por el terrorismo de Estado, convirtió su dolor en lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y a pesar de los padecimientos siempre mantuvo un mensaje de esperanza hacia el futuro. ¡Hasta siempre querida Carmen!".