Foto Facebook
Foto Facebook

El Gobierno de la Ciudad la sede del Movimiento Afrocultural. El motivo de la clausura fue una serie de faltas que efectivamente existen, pero son consecuencia directa del destrato y el incumplimiento, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una serie de normas y fallos judiciales, que, de cumplirse, garantizarían el correcto funcionamiento del espacio.

El Movimiento Afrocultural se sostiene exclusivamente gracias al compromiso y activismo de sus trabajadores. Esto no debería ser asi: el Estado de la Ciudad de Buenos Aires está obligado a financiar y promover la actividad cultural del M.A.C.

Producto de un juicio ganado en primera y segunda instancia que la Asociación Civil Movimiento Afrocultural realizara al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por racismo institucional, dicho organismo público tiene la obligación legal de asegurar las condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades del M.A.C.

En el año 2009 el Ministerio de Cultura de CABA a través de la resolución 1803/9, crea el Programa Afrocultural, el cual permitió la reubicación del Movimiento Afrocultural de su antiguo edificio al actual, mas no se cumplió con el fallo del juez ya que nunca se le asignó presupuesto, no se contempla a los trabajadores, ni se hicieron cargo del mantenimiento edilicio. Como si todo esto fuera poco, tampoco atienden las reiteradas solicitudes de audiencia del Movimiento Afrocultural, estando absolutamente cortados los vínculos desde el año 2010.

En síntesis, la clausura es producto del incumplimiento de un fallo ratificado en Cámara y de tratados internacionales, en que el mismo gobierno incurre, quedando el Movimiento Afrocultural cautivo de la negligencia del gobierno porteño.

Ante esta situación, el próximo lunes 18 a las 12 se realizará una movilización en la puerta del Ministerio de Cultura porteño, para que dicho organismo cumpla con su obligación de reconocer el programa Afrocultural, realice el mantenimiento y acondicionamiento del edificio, reconozca a los trabajadores culturales y otorgue el presupuesto asignado para programación y talleres.

El Movimiento Afrocultural es una institución dedicada a la transmisión revalorización y difusión de la cultura de matriz afro, heredada de mujeres y varones africanos/as, traídos bajo el Genocidio de la Trata Esclavista, sobrevivientes de innumerables persecuciones y prohibiciones a lo largo de la historia, es la continuación (2001) del trabajo cultural y social del Grupo Cultural Afro (constituido en abril de 1987) y de la Comparsa Kalakan-gue (1998-2000).

A pesar de la lucha y de haber apelado a todos los recursos legales existentes, habiéndole iniciado juicio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fuimos desalojados en diciembre del 2009 de Herrera 313 lugar donde Movimiento desarrolló durante por lo menos 10 años sus actividades donde además era nuestra casa y vivíamos alrededor de 60 personas en su mayoría abuelos/as, y mujeres jóvenes, madres de niñas/os pequeños.

En el juicio al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciado por Racismo Institucional la cámara falló a favor en 1era y 2da instancia, en un detallado fallo donde leyes nacionales e internacionales amparan la legitimidad del desarrollo de actividades que no generan ningún perjuicio a las/os vecinos sino que, por el contrario, valorizan el barrio, generan cultura Afro en espacios territoriales, que antiguamente fueron asentamientos fundamentales de la gran población afrodescendientes.

www.movimientoafro.com.ar
www.movimientoafrocultural.blogspot.com
grupoliberacion@gmail.com
Defensa 535 - Tel. 43426610