Macri tenía firmado el decreto de la reforma previsional pero volverá a probar en el Congreso
Macri tenía firmado el decreto de la reforma previsional pero volverá a probar en el Congreso

El presidente Mauricio Macri tenía listo el DNU que para patear el tablero y transformar en ley la reforma previsional que el oficialismo no pudo ver aprobada en el Congreso este jueves, luego de una jornada teñida de la sangre de obreros, periodistas y legisladores opositores, reprimidos con balas de goma y gases por Gendarmería.

La frustrada sesión de la Cámara de Diputados enfureció al mandatario, que avaló sin embargo la feroz represión que la Gendarmería comandada por Patricia Bullrich ejecutó contra los manifestantes.

Caída la tarde, Macri tenía listo el decreto que implantaba la reforma previsional de prepo, con el agregado -previamente discutido con su Gabinete económico y social- de una "compensación" que pondría en cierto equilibrio el recorte que significaba a los aumentos futuros en las jubilaciones.

Mientras tanto, la Casa Rosada puso a rodar la versión del decreto a través de los periodistas del Grupo Clarín, que cantaron la exclusiva y la difundieron a través de los múltiples medios del monopolio.

El rechazo fue unánime, incluso entre algunos de los más jugados defensores del proceso cambiemista. Sin embargo, la que más fuerte cruzó la medida fue Elisa Carrió, quien apeló a su perfil de presunto republicanismo todoterreno para señalar que un DNU sería una violación a la Constitución.

Las alarmas se prendieron en Balcarce 50 y, según fuentes de Casa Rosada, a lo poco recomendable de exponerse a una revuelta social en un mes históricamente sensible a la convulsión política, se suma ahora la posibilidad de enfrentar problemas judiciales y motorizados desde el propio riñón.

Por esta acumulación de problemas posibles, el Presidente decidió volver a jugar la carta legislativa el próximo lunes. En el Poder Ejecutivo confían en que lograrán sacar la ley con los votos, principalmente. de las provincias.

Por esto mismo, hoy se reunirá con los mandatarios provinciales, que son su carta fuerte para vencer la resistencia del kirchnerismo, la izquierda y, según todo parece indicar, también los legisladores que responden a Sergio Massa.