El oficialismo afirma que aprobará la reforma previsional y habló de "errores de comunicación"
El oficialismo afirma que aprobará la reforma previsional y habló de "errores de comunicación"

El oficialismo afirmó que la decisión de instrumentar una compensación económica a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo próximo destrabó con legisladores y gobernadores la posibilidad de contar con un piso de 150 votos positivos que permitirían aprobar el polémico cambio a la fórmula de ajuste jubilatorio.

Los votos adicionales se los aportarían algunos gobernadores peronistas con sus legisladores del bloque presidido por el salteño Pablo Kosiner, quienes habían retirado su aporte en la frustrada sesión de anteayer.

"El bono compensatorio es una burla para los jubilados, un engaña-pichanga", aseguró Agustín Rossi desde la bancada kirchnerista y sostuvo que sus pares peronistas que acompañarán al oficialismo "están extorsionados por el gobierno nacional".

Tras el acuerdo sellado ayer en la presidencia de la Cámara de Diputados, Kosiner anunció que su bancada dará quorum y apoyará la iniciativa. La única excepción sería la de Diego Bossio.

"Los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quorum y votarán esta ley; ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas", enfatizó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El oficialismo también sumará el voto de la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, participó de la reunión de ayer junto a sus pares del PJ y de Cambiemos.

A este lote de nuevos apoyos se sumarán aquellos que dieron quorum el jueves pasado antes de que se frustrara la sesión. Se trata de los diputados peronistas por Córdoba, Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y San Juan; también, los legisladores del interbloque socialdemócrata, que preside Martín Lousteau, y los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.

En cambio, mantendrán su postura de rechazo los bloques del Frente para la Victoria, que comanda Agustín Rossi; del Frente Renovador, presidido por Graciela Camaño, y los bloques de izquierda.

Errores de comunicación

Diputados del oficiailismo admitieron esta mañana "errores" en la estrategia del Gobierno alrededor del proyecto de reforma sobre el cálculo del aumento en las jubilaciones.

"Sí, hubo errores de comunicación. Creo que tal vez nos equivocamos en comunicarle a la gente y nos ganó la oposición de la desesperanza", dijo el diputado Eduardo Amadeo sobre la reforma y la sesión del pasado jueves, que terminó con incidentes dentro y fuera del Congreso.