Mundo

Con el 98,44% de los votos escrutados, Sebastián Piñera es el próximo presidente de Chile

El ex presidente con el 54,57% de los votos ganó la elección presidencial ante el senador de centroizquierda, que responde al oficialismo de Michelle Bachelet. De esta forma, Piñera vuelve al Palacio de la Moneda.  .

El recuento de votos en el ballottage en Chile omenzó pasadas las 18 horas local, apenas se cerraron las primera mesas, y avanzó con fluidez y bajo la tensa mirada de apoderados de mesa y ciudadanos que acudieron en masa a gritar por su candidato. Según el Servicio Electoral nacional, con casi el 70% de las meses escrutadas Sebastián Piñera obtiene el 54,4% mientras que Alejandro Guillier ell 45,6%.

En el comando de Piñera, que ubicó su centro de operaciones en el Hotel Crowne Plaza, en el centro de Santiago, hubo festejos apenas se conoció el resultado, pues los números internos, obtenidos desde sus apoderados de mesa desplegados en comunas clave, arrojaban al menos cuatro puntos porcentuales de ventaja. Figuras como la diputada Karla Rubilar y el ex ministro Felipe Larraín, decían que "la tendencia es buena, hay buenas noticias". "Esperamos que esta proyección se consolide", agregó el senador Francisco Chahuán.

En el comando de Alejandro Guillier, en cambio, que se instaló en el Hotel Plaza San Francisco, reconocieron que el umbral de votación era más bajo del proyectado, pero estaban todos encerrados en un salón esperando cómputos oficiales.

En el extranjero, el primer boletín que entregó el Servicio dio para Guillier el 71,13% (6.093 votos) y para Piñera el 28,87% (2.473 votos) de los sufragios, que representan a 77 mesas cerradas fuera del país vecino.

La previa

Los dos políticos acumularon en la primera vuelta el 36,64 por ciento y el 22,70 por ciento de los votos, respectivamente.

Altas eran las expectativas en el comando de Piñera para la primera vuelta de elecciones presidenciales en noviembre pasado, después de que las tres principales empresas encuestadoras pronosticaran una amplia victoria del candidato de derecha, con 40 y hasta con 44 por ciento de los votos.

No obstante, solo alcanzó 36,6 por ciento de los sufragios, siendo esta una de las grandes sorpresas de la elección, junto con la votación del candidato de derecha, José Antonio Kast (8 por ciento) y la candidata del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez (20,2 por ciento).

En su discurso de cierre de campaña, realizado el jueves en Santiago, Piñera pidió "perdón por los errores cometidos" durante el último tramo de campaña presidencial.

"Quiero ser presidente de Chile porque siento vuestra presencia y vuestra fuerza; (la actual mandataria) Michelle Bachelet inició el camino y nosotros lo tenemos que consolidar y avanzar en nuevos desafíos", dijo Guillier el jueves en su discurso de cierre de campaña.

La abstención electoral ha sido un problema en las elecciones chilenas desde la implementación del voto voluntario en 2012.

El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando el 20 por ciento de los votos esté escrutado, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora. (En base a información de la agencia Sputnik) 

Noticias de “Elecciones en Chile”
Seguinos