El presidente Mauricio Macri oficializó este jueves la adjudicación de la frecuencia de Radio América a la Editorial Perfil, del empresario Jorge Fontevecchia. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había aprobado en marzo pasado la compra.

Macri adjudicó la licencia de Radio América a la editorial de Jorge Fontevecchia.
Macri adjudicó la licencia de Radio América a la editorial de Jorge Fontevecchia.

El Gobierno nacional otorgó a Perfil Radiodifusiones S.A. "la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1190 KHz", consigna el decreto 1069/2017, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Al respecto, Perfil.com publicó esta mañana una nota en la asegura que la empresa ya tiene listas las instalaciones para reiniciar la transmisión de la señal desde el segundo trimestre del 2018 en un formato de 24 horas de noticias. Los estudios están emplazados en un edificio ubicado en California 2715, en el barrio porteño de Barracas, donde además funcionan la redacción del diario y revistas de la firma, la imprenta gráfica y canales de televisión abierta.

Decreto 1069/2017 - Adjudicación de Radio América a la Editorial Perfil by INFOnews on Scribd

"Como se propuso en el llamado al concurso público de América y se explicó en distintas notas, Perfil se comprometió a que el personal técnico que se requiera sería seleccionado de entre los ex empleados técnicos de la ex radio de Sergio Szpolski", anticiparon. 

Radio América formó parte del Grupo Veintitrés, de los empresarios Szpolszki y Matías Garfunkel, quienes vaciaron el conglomerado de medios y estafaron a sus empleados, dejando 800 trabajadores de prensa en la calle desde diciembre de 2015.

En enero de 2016 apareció en escena Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino y patotero, quien se presentó como supuesto comprador de la radio y del diario Tiempo Argentino. Nunca se supo si ambos medios habían pasado efectivamente a sus manos, pero eso no le impidió intentar ocupar por la fuerza las instalaciones de ambos medios en la madrugada del 4 de julio de 2016. Finalmente, el 8 de septiembre de ese año el Enacom declaró la caducidad de la licencia y llamó a la licitación de la frecuencia.