Tras los primeros datos de las pericias, estarían cerca de identificar al asesino de Rafael Nahuel
Tras los primeros datos de las pericias, estarían cerca de identificar al asesino de Rafael Nahuel

Caídas ya las descabelladas teorías de "enfrentamientos" y "mapuches con armas de guerra", la Justicia estaría a punto de determinar quién fue el asesino de Rafael Nahuel, fusilado por la espalda el 25 de noviembre pasado en el marco de un operativo de Prefectura, llevado a cabo por el grupo Albatros.

El reclamo central para que se reconozca la responsabilidad de la fuerza en el asesinato del joven mapuche continúa en pie, pero de todos modos es necesaria la investigación para saber cómo fueron los hechos y quién fue el autor material del homicidio.

En ese sentido, y según informó el periodista Santiago Rey a través del sitio ADN Río Negro y el diario Página/12, la Justicia ya determinó que solo tres de los ocho albatros que ingresaron al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu portaban armas con proyectiles 9 milímetros. Se trata de fusiles MP-5.

De todos modos, las pericias también continúan sobre las pistolas Beretta de otros 24 efectivos, que también lanzan balas 9 milímetros. Si bien los relatos coinciden en que ellos no ingresaron al lugar, también formaron parte del operativo. Los abogados de la familia de Rafael Nahuel insistieron en la importancia de que se complete el peritaje sobre todas las armas.