Mientras Macri pide por los Derechos Humanos en Venezuela, la CIDH expresó su preocupación por Argentina
Mientras Macri pide por los Derechos Humanos en Venezuela, la CIDH expresó su preocupación por Argentina

"Reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos en Venezuela", afirmó el presidente argentino Mauricio Macri en el marco de la 51º Cumbre del Mercosur realizada esta semana en Brasil.

Allí insistió con la situación de los presos políticos en aquel país, y reclamó un "calendario electoral", pese a que ya se votó tres veces en 2017.

Apenas 48 horas más tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le recordó los problemas que suceden en su propio país.

En un nuevo comunicado, el organismo multilateral dependiente de la OEA manifestó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas contra la reforma previsional.

La CIDH cuestionó el "uso desproporcionado de la fuerza" y el "uso indiscriminado de gas lacrimógeno y spray de gas pimienta". También mencionó los ataques a periodistas y las agresiones a legisladores.

El organismo viene cuestionando duramente lo actuado por el gobierno de Macri en relación con los Derechos Humanos, especialmente en el caso Milagro Sala, donde expresó en reiteradas ocasiones la arbitrariedad de su prisión preventiva. También realizó reiteradas observaciones en el caso Santiago Maldonado, entre otros.