Regalo de fin de año: desde enero las low cost de los funcionarios tendrán aeropuerto propio
Regalo de fin de año: desde enero las low cost de los funcionarios tendrán aeropuerto propio

Avianca (sucesora de Mac Air, propiedad de la familia Macri) y FlyBondi (que estuvo a nombre del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana) podrán operar desde enero en el exclusivo aeropuerto que el gobierno nacional construyó en El Palomar, destinado a las empresas low cost que de a poco se van instalando en Argentina.

El Poder Ejecutivo incorporó la base aérea al Sistema Nacional de Aeropuertos a través del decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Las pistas fueron acondicionadas junto a los hangares y allí también operarán firmas como Norwegian Air y otras.

Según Casa Rosada se trata de "un instrumento para el desarrollo de nuestro país". Además destacan "las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

El decreto indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la base aérea "a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

"El Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí", puntualizó el PEN.

Tanto Macri como otros funcionarios de su gobierno vienen acumulando denuncias en la Justicia por la relación que tienen con el sistema de aerolíneas de bajo costo que pugnaron por instalar en Argentina incluso en detrimento de la nacional Aerolíneas Argentinas.

Durante 2017, un informe de un instituto que pone la lupa en la aviación comercial y conducido por el ex el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich, subrayó “arbitrariedades” en las aprobaciones de licitaciones a cinco empresas: Avian Líneas Aérereas, a la que se otorgó el ciento por ciento de las rutas que solicitó; Fly Bondi, a las que se le concedió el 69%; American Jet, que recibió la mitad de las solicitadas; y Alas del Sur y Andes, que obtuvieron el 11,9 y el 8,7 por ciento respectivamente de sus pedidos.

Los dirigentes de los gremios UALA, APLA, UPSA y APA, entre otros, señalaron ventajas para Avian y Fly Bondi en esta licitación, y perjuicios para Aerolíneas.