El equipo económico brindó una conferencia de prensa donde informó que recalibró las metas y corrió un año el objetivo de bajar la inflación al 5% hasta el 2020. "Vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo", destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Captura de YouTube de Casa Rosada
Captura de YouTube de Casa Rosada

El equipo económico con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, adelantó que la meta de inflación para el 2018 es del 15%. Al respecto, explicaron que se corrió un año la meta final de llevar la inflación a 5 puntos. Es decir, que en vez de llegar a esa cifra en 2019 como lo habían prometido al momento de asumir el gobierno será en 2020. La nueva escala estimada es del 15% para el 2018, 10% para el 2019 y 5% para el 2020.

Marcos Peña comenzó la conferencia haciendo un balance de la política económica del gobierno: "Podemos decir que se han cumplido los objetivos de este año en materia económica, la economía argentina volvió a crecer, no solo que está creciendo sino que está creciendo de manera sustentable, de manera sana". Al respecto, agregó: "Vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, vamos a tener un sendero de crecimiento en los próximos años".

La nueva escala estimada es del 15% para el 2018, 10% para el 2019 y 5% para el 2020


En este sentido, señaló que el objetivo de los dos primeros años del gobierno fue "evitar una crisis con este desafío de salir de un populismo económico, político sin trauma".

Por otro lado, Peña, destacó a los senadores y diputados que apoyaron las reformas propuestas por el oficialismo con el objetivo de bajar la inflación: "Quisiera agradecer a los senadores y diputados que han mostrado su capacidad de construir consensos, que han hecho sus aportes sus reformas, que contribuyeron a estos acuerdos".

Además, señaló que se espera que la reforma laboral sea tratada en las sesiones extraordinarias de febrero.

Luego Dujovne explicó que el corrimiento de las metas inflacionarias se debió a que “fueron anunciadas en el medio del lanzamiento del plan económico” y agregó: “Hoy tenemos una previsibilidad mucho más clara de dónde están los precios”.

“Nos sentimos mucho más seguros respecto a las metas a las que podemos comprometernos”, argumentó. “El objetivo de la política macroeconómica es equilibrar las cuentas públicas y derrotar la inflación”.

“El combate a la inflación es imprescindible para bajar la pobreza”, explicó y anunció que se cumplió con la meta de un déficit fiscal de 4,1%.

Por su parte, Caputo adelantó que se reducirá el financiamiento del Banco Central al Tesoro y que se financiarán 30 mil millones de dólares en 2018 y 26 mil millones en 2019.También que se terminará 2017 con un nivel de deuda de 28,5 puntos sobre el PBI, un "nivel bajo para un país emergente", aunque remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

A su turno, Sturzenegger afirmó que "hay un proceso de desinflación muy sólido", y precisó en tal sentido que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual.

Escenario Macroeconómico para el período 2018-2020 by INFOnews on Scribd

Noticias relacionadas