Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El periodista Héctor M. Guyot suele apelar en sus editoriales sabatinos del diario La Nación a críticas más o menos solapadas al kirchnerismo y a veces dedica columnas enteras a fustigar los años de Néstor y Cristina Kirchner. La edición de este sábado no fue la excepción para una regla ya confirmada.

Con la impronta del muy proliferado periodismo de guerra y bajo el título "Una necesaria cura de desintoxicación", el editorial reza sobre el incidente que días atrás protagonizó el DT de la selección nacional, Jorge Sampaoli, cuando, borracho, maltrató a un agente de tránsito que le pidió que se bajara del auto porque no estaba en condiciones de conducir. 

Lo que en principio parecía una nota más de las dedicadas por los medios que adscriben al gobierno de Mauricio Macri a desgastar al entrenador por su militancia kirchnerista, deriva luego de algunos párrafos en un salvajada conceptual. 

Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli

"Sampaoli ensayó unas disculpas que sonaron tan huecas como el perdón que pidió el ex presidente del Perú Fujimori tras el vergonzoso indulto que le dio el presidente del apellido impronunciable", escribe Guyot para mostrar su enojo con la actitud de Sampaoli.

Fujimori no es otro que Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, una década que incluyó la represión más feroz que vivió ese país desde la dictadura de los 70s. Además de haber dado un autogolpe de Estado dos años después de asumir, hecho que lo atornilló al poder por ocho años más. Fujimori también está en la historia trágica de América Latina por las acciones que ordenó bajo su gobierno para estilirizar a la fuerza a miles de personas. Esto sin contar las denuncias por torturas, desapariciones y ejecuciones.

Quizá haya alguna diferencia entre uno y otro como para evitar la sobreactuación declamativa y la frivolidad conceptual. Sobre todo para que en la volteada a uno que utiliza la primera comparación que se le ocurre no le arrojen en la cara una comparación con los periodistas adscriptos a las teorías de Joseph Goebbels.