La Armada Argentina dijo que no hubo novedades en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Según afirmaron, habrían investigado contactos detectados por un buque oceanográfico.

Familiares y amigos de tripulantes del ARA San Juan en protesta.
Familiares y amigos de tripulantes del ARA San Juan en protesta.

El ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, y desde entonces todas las búsquedas han resultado infructuosas. En medio de la desesperación de las familias y amigos de los 44 tripulantes y de una sociedad nacional e internacional que exige saber cuál fue la suerte del navío, existen más preguntas que respuestas, y el teje de conjeturas se multiplican.
 
Desde el gobierno conducido por Mauricio Macri sólo se emiten silencios al respecto, y los funcionarios intentan evitar el tema cada vez que pueden. 

Se multiplican en Youtube informes con teorías extraoficiales.

El rastreo continúa con tres buques: el destructor ARA “Sarandí”, el aviso ARA “Islas Malvinas”, con el ROV ruso “Panther Plus” a bordo, y el buque oceanográfico “Yantar”, de la Federación Rusa.
 
La Armada y el Ministerio de Defensa se ocuparon de aclarar que "siguen alojando y asistiendo" a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Y por otra parte dijeron que, como "otra demostración del compromiso asumido", se siguen pagando sus sueldos.
 
Cabe destacar que la última vez en la que Macri hizo referencia a la tragedia que enluta a todo un país, fue en Entre Ríos, el 6 de diciembre del año pasado, y pidió "bajar la ansiedad" por saber qué sucedió con el navío.
 
Ocurrió horas después de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmara que -para el Gobierno- los 44 tripulantes del buque "están muertos". Declaración que hizo por vías extraoficiales, en un canal de televisión.