foto: Gustavo Pantano
foto: Gustavo Pantano

 

Luego de una jornada de despidos en Radio Nacional, los trabajadores de los medios públicos realizaron esta tarde un histórico paro conjunto entre las 14 y las 17, con asamblea y cese de tareas simultáneo, en el edificio de Maipú 555.

Allí, trabajadores de Radio Nacional, la agencia Télam y la TV pública se reunieron en protesta contra el drástico programa de ajuste y despidos que se proyecta en los medios bajo gestión estatal y que ayer comenzó con 16 despidos en la radio.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y las comisiones internas de los tres medios rechazaron "las políticas de vaciamiento y ajuste de los medios públicos, que revelan la falsedad de los enunciados que repiten los funcionarios: mientras proclaman inaugurar un tiempo de libertades y pluralidad de contenidos se ocupan de expulsar a los periodistas que deben garantizarlas".

El contundente rechazo a la política de ajuste del gobierno en los medios públicos fue expresado por un total de 367 trabajadores, que se acercaron a la sede porteña de Radio Nacional para repudiar los despidos que ayer notificó la conducción de la emisora y que son el prólogo del ajuste que el gobierno proyecta en los medios públicos.

En ese contexto, las representaciones gremiales de la Tv Pública, Nacional y Télam, encuadradas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) deliberaron sobre el éxito del paro de actividades en la Radio -decretado ayer por el voto democrático de los trabajadores- al que se sumó el cese de tres horas realizado hoy por Télam y la TV Pública.

Por aclamación, la Asamblea resolvió continuar la lucha; realizar un festival público la semana próxima para visibilizar el conflicto; ingresar hasta entonces en un compás de negociaciones con el gobierno y; en caso de falta de respuestas, retomar las acciones conjuntas entre los tres medios.

La Asamblea resolvió:

1. Rechazar el plan de ajuste del gobierno en los medios públicos.

2. Exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos en Radio Nacional.

3. Continuar el cese de actividades hasta las 17 del 3/1/2018 en Radio Nacional, la Tv Pública y Télam.

4. Adherir y participar de la marcha convocada mañana por ATE al Ministerio de Modernización.

5. Difundir un documento redactado por los Consejos Profesionales de los tres medios destinado a enfatizar, públicamente, el valor de la gestión estatal de medios y el rol de los trabajadores en esa tarea.

6. Realizar un festival público la semana próxima frente al edificio central de Radio Nacional para visibilizar el conflicto contra los despidos y el vaciamiento.

7. Declararnos en estado de Asamblea y Movilización permanente y mandatar a la mesa de coordinación de los medios públicos la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas en Telam, TV Pública y Radio Nacional en caso de no haber ninguna solución a este conflicto que los trabajadores no buscamos.