Sociedad

Con los abuelos no: intimaron a Rodriguez Larreta por malas condiciones de los hogares

Alarma por un documento que evidencia el deterioro y abandono de adultos mayores que se encuentran en instituciones de la Ciudad.

Hogar Rawson
Hogar Rawson

La Asesoría Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario intimó al gobierno de la Ciudad conducido por Horacio Rodríguez Larreta a mejorar las condiciones en los hogares de Ancianos Guillermo Rawson y Alejandro Raimondt.

De lo observado por las carencias que tienen los abuelos, Larreta tendría que responder ya que en varios puntos la situación es violatoria de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, firmada por la Argentina en noviembre pasado.

Hogar Raimondi
Hogar Raimondi

En el caso del hogar Raimondi se advierte en el expediente que "desde el 2012 no se han efectuado obras correspondientes a subsanar la falta de condiciones de protección contra incendios".

A una gestión que se ufana de hacer obras, sin embargo, se le reclama que en el Rawson debe: "efectuar las obras necesarias en materia de infraestructura edilicia, y mejorar las condiciones de funcionamiento" de esas instituciones para personas mayores, en los cuales también residen adultos mayores con padecimientos mentales.

El documento del ministerio Público Tutelar, a cargo de Gustavo Daniel Moreno, describe una situación terrible en la infraestructura para los ancianos que residen en el Rawson: 

1.-La puerta de emergencia del pabellón 2 no funciona, tampoco hay matafuegos y el cielorraso presenta un gran deterioro. En una inspección se observó que en caso de un siniestro es imposible una evacuación.

2.-Los baños están en malas condiciones, con gran deterioro y falta de piezas.

3.-En el pabellón 3 hay filtraciones y humedad en los baños

4.-Los ascensores para trasladar a los pacientes que necesitan kinesiología u otras prácticas de rehabilitación no funcionan.

Ahora, la Ciudad debe presentarse al Juzgado Criminal y Correcional 5 para responder por "averiguación de delito-incumplimiento de autoridad y violación de deber de funcionario público" (causa 70.824/2017). 

Pero no sólo los edificios se caen a pedazo, también el resto de las atención básicas. Con la atención médica, los abuelos están a la deriva ya que no se cuenta con psiquiátras ni psicólogos en número suficiente y en el caso de los médicos clínicos se necesitan el nombramiento de otros 7 médicos. Lo paradójico es que tampoco hay un médico con especialidad en gerontología.

Noticias de “Ciudad de Buenos Aires”
Seguinos