Entre la preocupación por la escalada represiva y el humor por la frase que pronunció mientras lo llevaban detenido, mucho recuerdan a Daniel Cantieri.

El video de aquel momento se hizo conocido ya que la periodista Cynthia García le fue haciendo una especie de "reportaje al paso" entre los policías que lo custodiaban.

Después de que diera su nombre ante la cámara, una medida de seguridad necesaria lamentablemente en estos tiempos, García le preguntó si quería mandar algún mensaje a su familia, ante lo cual Cantieri pronunció su frase célebre: "¡Que se vayan a la puta que los parió, son gorilas!".

Más allá de aquellas palabras que quedaron grabadas, la revista Cítrica, hecha por trabajadores del diario Crítica que quebraron Jorge Lanata y sus cómplices en el año 2010, le hizo una entrevisa más a fondo.

En esa entrevista, Cantieri dejó algunas definiciones más:

"Había efectivos que estaban sacados por la droga, generalmente eran los mayores. Algunos frenaban a otros policías que eran muy violentos. Los tres policías que me detuvieron me salvaron de otros dos que sin ninguna necesidad me empezaron a pegar con sus bastones en las costillas y en la frente cuando estaba en el piso y me pusieron los pies sobre el cuerpo."

"Están tratando de dominarnos con el miedo. Ellos nunca nos van a valorar, te van a despreciar y a bajar los sueldos cada vez más, a tenerte amedrentado con que ustedes, los periodistas, no van a tener más medios donde trabajar"

"Sigue lo mismo que en la época de la dictadura. De hecho, no es casual que estén mandando a Etchecolatz a su casa de Mar del Plata, que se siga pidiendo por la excarcelación de Patti, que hayan premiado al gendarme Echazú que recibió una pedrada en la cara durante la represión a los mapuches, cuando desapareció Maldonado, y encima lo asciendan."

Para leer la entrevista completa, podés entrar al sitio de Cítrica.

El video del momento de la detención de Daniel Cantieri