Un fin de semana sin noticieros
Un fin de semana sin noticieros

Los argentinos y argentinas hemos perdido el derecho a ser informados durante los fines de semana por nuestro canal estatal. Ahora las noticias, así como ya había pasado con el fútbol, no llegará a la inmensa cantidad de población que no tiene acceso a otros canales de comunicación.

El 2017 había empezado con despidos masivos en los medios que dependen del Sistema Federal de Medios Públicos: en Televisión Digital Abierta (TDA) fueron 180, en Radio Nacional 16, y en el área de contenidos (Paka Paka, Canal Encuentro, DeporTV) 94 retiros voluntarios y 18 despidos.

Los medios públicos se achican al mismo tiempo que se recorta el derecho al acceso a la comunicación adquirido de la ciudadanía. La abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la Ley de Medios (sancionada en 2009, eliminada por decreto en 2016), aseguró esta semana en una nota con Revista Cítrica que “todas estas medidas son un golpe muy duro al federalismo porque la TV Pública o Radio Nacional a veces son el único medio que llega y cubre en el interior del país. Al reducir la planta y producir menos, le están negando derechos al pueblo”.