Causa por encubrimiento al atentado contra la AMIA: “Vamos camino a una amnistía”
Causa por encubrimiento al atentado contra la AMIA: “Vamos camino a una amnistía”

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni criticó el proceso judicial que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA al indicar: “Vamos camino a una amnistía, tarde o temprano. Aquí no hay nada jurídico”.

“No es una cuestión de derecho ni de justicia. Es una cuestión de poder”, declaró a Página 12. “Hemos iniciado un largo camino hacia una amnistía, que es como siempre terminan las persecuciones políticas”, vaticinó.

“Esto es un simple problema de poder, que trasciende a la Argentina”, explicó en relación con las personas que siguen detenidas por la causa e indicó sobre las preventivas que “las investigaciones se refieren a hechos pasados hace años y cuya prueba hoy es casi exclusivamente documental, escrita, bastando con secuestrar la documentación”.

Sobre esto último consideró que “la prisión preventiva debería ser excepcional y nunca la regla basada en presunciones que no admiten prueba en contrario”. Luego acusó: “No veo la razón, fuera de revanchismo y venganza, para detenciones escandalosas”.

Respecto al memorándum de entendimiento con Irán, declaró: “No sé en qué se beneficiaban los imputados al otorgarles el simple derecho de declarar ante nuestros jueces, cuando con eso se hacía únicamente un acto que impulsaba, destrababa, aunque sea un poco, el avance de un proceso que en el país está interrumpido por completo”.

Noticias relacionadas