La investigación por lavado de dinero y delitos tributarios contra el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, y su mujer, Paola Fiege, avanzó este lunes con allanamientos a domicilios vinculados a ambos acusados, detenidos en Uruguay desde el jueves 4 de enero. 

Los operativos los dispuso el juez federal platense Ernesto Kreplak este mediodía en el barrio porteño de Puerto Madero, en el country Abril de Berazategui y en las ciudades de La Plata, Cariló, Dolores y Tigre.

Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).
Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

En simultáneo, el magistrado trabaja para lograr la extradición desde Uruguay de Balcedo y su mujer, trámite en el que intervienen el fiscal de la causa, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y una oficina de la Procuración General.

Mientras tanto, el dirigente sindical, quien también es dueño del diario Hoy de La Plata y de la radio Red 92, y su esposa continuaban este lunes detenidos en Uruguay. También Mauricio Yebra, la mano derecha de Balcedo en el gremio, se encuentra preso tras entregarse a la Justicia argentina el pasado 5 de enero.

Mauricio Yebra.
Mauricio Yebra.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de 53 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos. Según una fuente judicial, Yebra fue quien cobró por ventanilla ese monto millonario.

El miércoles último, el juez federal ordenó registrar cuatro cajas de seguridad del Soeme en la sede central del Banco Columbia -en el microcentro porteño- que, según surgió del procedimiento, estaban vacías.