El papa Francisco arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago de Chile a las 19.13 donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y obispos locales.
 
Este fue el inicio de la segunda visita oficial a ese país de un jefe de Estado de El Vaticano, luego de 30 años.

Según trascendió, el papa Francisco envió sus "mejores deseos de corazón al pueblo" argentino. Al sobrevolar territorio argentino, Francisco envió un telegrama al presidente Mauricio Macri en el que ratificó su "cercanía" con los argentinos.
 
"Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones", precisó el Pontífice en el telegrama. "Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí", agregó.
 

Transmisión en vivo de la visita del papa Francisco a Chile.

El Papa ya había estado en cielo argentino. Fue el 10 de julio de 2015, cuando el avión en el que volaba Francisco pasó por el espacio aéreo nacional en su ruta desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hacia Asunción del Paraguay.
 
"Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la paz y la justicia", había expresado en esa oportunidad en el telegrama que envió a la entonces presidenta Cristina Kirchner.
 
Francisco recorrerá Chile desde esta noche hasta el jueves y luego visitará Perú hasta el domingo próximo. Rezará en soledad frente a la parroquia San Luis Beltrán, donde tendrá un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear, ex obispo de Santiago, fallecido en 1982 y conocido como el "obispo de los pobres".
 
Mañana dará un discurso a las autoridades políticas chilenas, incluidos la mandataria Michelle Bachelet y el electo Sebastián Piñera.