El mapa de medios de la Argentina es cada vez más acotado y, por ende, el mercado laboral para los trabajadores de prensa. El comienzo del 2018 está marcado por un ajuste brutal en el sistema de medios públicos como Radio Nacional, la TV Pública y el Canal de la Ciudad. También se conoció ayer el cierre de la emblemática revista deportiva El Gráfico, propiedad de la empresa Torneos. 

Los trabajadores de Radio El Mundo no cobraron sus sueldos de diciembre. (Foto Instagram: elmundo1070)
Los trabajadores de Radio El Mundo no cobraron sus sueldos de diciembre. (Foto Instagram: elmundo1070)

En este contexto desolador, los empleados de Radio El Mundo denunciaron este miércoles la falta de pago a la totalidad del personal. “Nos adeudan el sueldo completo del mes de diciembre a todos los trabajadores: de prensa, locutores, operadores. Hay 80 familias que están esperando el salario que corresponde", informó el periodista Lucas Duette, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en diálogo con la AM 750. 

"La democracia no tiene libertad cuando hay pluralidad de voces"

"Veíamos lo que sucedía en Radio del Plata, Radio América y decíamos que estábamos esquivando las balas porque no habíamos tenido problemas hasta el día de hoy", comentó el delegado. Es que pareciera que la historia se repite: primero, los empresarios no pagan los sueldos, después desaparecen y el Estado no interviene en los conflictos.

"Acá también se da un panorama de testaferros. El director Julián Mansilla, quien era director de deportes en Artear, renunció días antes de que no nos depositaran el sueldo. En los papeles, Fio Fio Producciones S.A. está representada por él, pero los que forman parte de la sociedad son los hermanos Vignati de Santa Fe y ante esto, les dejamos claro que Szpolski y Garfunkel hay uno solo. No vamos a permitir que nos dejen abandonamos como a los trabajadores de Radio América", apuntó el delegado.

Radio América - como Infonews- formó parte del Grupo Veintitrés, de los empresarios Szpolski y Matías Garfunkel, quienes vaciaron el conglomerado de medios y estafaron a sus empleados, dejando 800 trabajadores de prensa en la calle desde diciembre de 2015.

"Esta situación de la radio se da en un contexto permisivo por parte del Ministerio de Trabajo y del Poder Ejecutivo porque las denuncias en el Ministerio de Trabajo fueron hechas por todos los sindicatos. Tenemos una audiencia mañana a las 14 y hoy tenemos reunión con quien hoy se presenta como el apoderado legal de la emisora para ver lo más urgente que es el pago del sueldo de diciembre", precisó Duette.