El encuentro entre Juan Grabois y el papa Francisco.
El encuentro entre Juan Grabois y el papa Francisco.

El papa Francisco tuvo hoy un encuentro privado con el dirigente social argentino Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa fueron las organizaciones que viajaron a Chile para participar de la misa.

Francisco recibió primero a Grabois, que concurrió a la misa celebrada en el aeródromo de Maquehue junto a un grupo de representantes de movimientos sociales, en un encuentro a solas.

El Papa se reunió en una carpa que funcionó a modo de sacristía con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato argentino de origen Mapuche, y que fue acompañado por el gestor del encuentro, el amigo de Jorge Bergoglio Mario Cafiero -ex diputado y actual titular del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires- y por el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés.
 

"Ceferino fue como un puente del mundo Mapuche a lo que era el mundo nuevo para nosotros, la Europa moderna. Él era el puente con lo que representaba la espiritualidad occidental", agregó.

Sobre las palabras de Francisco dijo: "Las palabras del Papa en la misa mostraron un camino de solución para todo lo que están padeciendo".

Cafiero, en tanto, destacó que el discurso de Bergoglio "puede iluminar un camino de diálogo en relación al conflicto mapuche en Chile y Argentina".

"Sobre todo el planteo del rechazo a las dos violencias. La carta de Juan Namuncurá busca rescatar esa historia de acuerdos entre el Estado argentino y los pueblos originarios, y aunque esos acuerdos no se hayan cumplido tenemos que volver a ese espíritu", señaló.