“La historia no se mide en tiempos biológicos, sino por lo que cada uno ha hecho en nuestro paso, y esa mujer (por Eva) tuvo siglos de lucha por la libertad, igualdad y justicia social”, resumió Cristina Fernández de Kirchner en referencia a los 60 años de la muerte de Eva Perón.

La Presidenta, quien ayer presentó un billete con la imagen de Eva, presidió un acto en el Mercado Concentrador de José C. Paz, en el que estuvo acompañada por el intendente local, Carlos Urquiaga, y también por Mario Ishi, por quien fue su antecesor. 

"Les digo a todos los argentinos que en ese billete que por primera vez tiene la imagen de una mujer, de 'esa mujer', al reverso dice unión y libertad, y de esa forma: unidos y organizados, sabremos que ella cumplió con su legado", señaló respecto del anuncio de ayer.

La mandataria se mostró muy emocionada durante todo su discurso, aunque remarcó: "Yo no quiero llorar. A los grandes se los recuerda combatiendo, luchando y llevando adelante sus ideales".

Al tomar la palabra, Cristina Fernández recordó el acto del 25 de mayo de 2006, encabezado por Néstor Kirchner, quien encabezó un discurso en la Plaza de Mayo. "Era la primera vez que hablaba allí", rememoró, y agregó: "En sus primeras palabras dijo ' y un día volvimos'. En esas palabras sintetizó a una generación que no teníamos ni 18 años cuando trajimos a Perón".

"Fueron las grandes movilizaciones y luchas populares, de los jóvenes, del pueblo argentino que se movilizó por el retorno de su líder. Pero no volvimos para hacer cualquier cosa, porque como él lo había marcado el 25 de mayo de 2003, no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno", señaló.

"Eva volvió" 

"Tal vez muy pocos creyeron en esas afirmaciones y entendieron aquel otro 25 de mayo. Es que volvimos para que ella, para que Eva Perón, que había prometido volver y ser millones, cumpliera con su propia profecía de volver a una Argentina diferente", sostuvo Cristina Fernández.

Luego agregó que, como miembro de esa generación que ayudó a que Perón retornara a la patria, 30 años más tarde de aquel ’73, "ya no luchamos por el retorno de Perón, sino por el retorno eterno de Eva".

"Eva volvió en los millones de puestos de trabajo, en los millones de jubilados y pensionados incorporados, a través de los cientos de miles de viviendas y soluciones habitacionales", manifestó, y agregó: "Ella está en los 2 millones de netbooks que hemos entregado, ella ha vuelto en las 10 universidades nuevas que hemos inaugurado y en el presupuesto educativo mas importante del que se tenga memoria, en los millones de pibes incorporados a la AUH y para que los padres no tengan que mendigar un guardapolvo o unas zapatillas".

"Ella ha vuelto en las más de 1300 escuelas, en el millonario presupuesto para las universidades, ciencia y tecnología", sostuvo la mandataria.

“Ella, que fue desaparecida durante 18 años, también ha vuelto en la justicia, en la memoria y en la verdad que logramos al poner la política de derechos humanos como uno de los pilares y que hoy nos muestra como ejemplo mundial”, agregó.

“Enorme responsabilidad”

“Díganme si no estamos haciendo las cosas para cumplir con ese mandato histórico que ella impuso para todo aquel que se dijera peronista”, le preguntó a los presentes la Jefa de Estado, y agregó que se siente con la “inmensa responsabilidad de conducir el destino de la patria en tiempos que no son fáciles”.

“Trato de hacer honor a lo que le prometí allá en Calafate, muy despacito, cuando le dije ‘no te voy a hacer quedar mal, no te voy a hacer pasar vergüenza’. Ese fue mi compromiso con él, porque había dado todo”, señaló.

Además, la mandataria remarcó que  ve a Eva Perón "en lo cientos de miles de jóvenes que se han incorporado a la política y que la llevan en sus corazones, estampada en sus remeras, en los sindicatos, en las universidades".

"Díganme si esa maravillosa Tecnópolis no es una versión moderna de la Ciudad de los Niños"

Luego añadió que el mejor homenaje a Eva es trabajar día a día: “No hay que preocuparse, hay que ocuparse, pero no perdamos el tiempo en aquellos que no comprenden el curso de la historia. Cada uno de nosotros no va a ser juzgado por los titulares de mañana, sino por el pueblo y lo que ha hecho por él”, sostuvo.

Por último, como es habitual, la mandataria convocó a la unidad: "Los convoco a todos a ser más organizados y solidarios. Es una unidad con sentido, organización a favor del pueblo y en defensa del pueblo. Y la solidaridad que es la base que une a todos los trabajadores y que debe ser el horizonte y el punto de llegada, para que aquellos que llegan a obtener un trabajo sean solidarios con los que aún no lo consiguieron", concluyó.