El Centro de Integración Frida es un centro para mujeres cis y trans y niños que se encuentran en situación de calle. Funciona desde julio del 2015 en el barrio porteño de Parque Patricios y aloja a 45 personas.

En ese espacio, las mujeres comparten un techo, se organizan, fortalecen y luchan. El taller literario que coordina Daniela Camozzi hace dos años es una herramienta para expresar sus historia, los sueños y sentires en ese proceso de rearmearse para enfrentar una sociedad que las excluyó.

De esa vasta experiencia nació “Desplanetadas”, la antología poética que este viernes presentarán a las 19 en el Centro Cultural Pepa Noia, ubicado en Brasil y Defensa, San Telmo. “Es el producto de un trabajo realizado desde el deseo y con la sensibilidad como herramienta. En el taller cada una es la creadora de sus propias palabras, imágenes y discursos que, al circular en un espacio de generosidad, se vuelven las palabras de todas”, cuentan desde el Centro.

Los poemas fueron construidos en distintos momentos de 2015, 2016 y 2017. Algunos son singulares y otros colectivos. "Textos de furia, de amor, de humor y de dolor. Una poética de la lucha, como se llama uno de los últimos textos grupales; del descubrimiento de la fuerza propia: hoy descubrí una parte de mí más fuerte; de la fuerza de todas, incluso si el yo gramatical está en singular: aunque no me quieras ver, me vas a ver", explica la poeta y coordinadora del taller, Daniela Camozzi, en un texto en el que cuenta cómo fue el proceso de composición de la antología publicado en el blog "La Reconstrucción del Deseo".

A continuación transcribimos ese poema colectivo:

Una poética de la lucha *

el frío en las polleras
piwke, corazón,
las vemos celestes
de espaldas a la luna
atentas a los signos de la tierra
desde los bancos nocturnos
con sus frazadas de cartón
rompen el capullo
y comienzan su marcha
sin considerar ni una vez
la duda

Texto colectivo/cadáver exquisito escrito
a partir del poema “Esperando a Inakayal”
de la poeta mapuche Liliana Ancalao
y otras lecturas de poesía mapuche

* (Gentileza Agencia Paco Urondo)