El Ministerio de Salud de la Nación no envió a las provincias las drogas necesarias para el tratamiento de los 70 mil pacientes con VIH que se atienden en el sistema público. Se trata de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300.

Desde la cartera admitieron el faltante y, a través de la cuenta oficial de Twitter, aclararon que "las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria".

En un mensaje posterior, aseguraron que "en los próximos días se emitirán las órdenes de compra".

Las críticas a semejante "sincericidio" no se hicieron esperar. Por su parte, la periodista Marta Dillon aseguró: "Tengo VIH hace 25 años, esta misma incertidumbre con los medicamentos la viví a mitad de los 90 y en 2001; ¿casualidad?", se preguntó de forma retórica.

De manera previa, la Fundación Huésped, entidad pionera y referente en la prevención y tratamiento de la enfermedad, había expresado su "preocupación" por el faltante que, según indicaron, "dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH".

Las siguientes son algunas de las cientos respuestas al mensaje oficial: