La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le puso fecha al cierre definitivo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, que dejará de existir el 15 de marzo próximo tal como los instruyó en el decreto 1.100 publicado hoy en el Boletín Oficial. 

Fuente foto: www.sofse.gob.ar.
Fuente foto: www.sofse.gob.ar.

De esta manera concluye el proceso de traspaso de los ramales ferroviarios desde la administración provincial a la nacional, que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando Vidal determinó la suspensión de los servicios de larga distancia. 

Los circuitos de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze–Rojas.

"Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no"

Respecto al decreto, desde el gremio La Fraternidad mostraron preocupación por el futuro de los trabajadores que se desempeñan en ramales que no están corriendo, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín. “Es una situación bastante crítica para nosotros, hay incertidumbre entre los trabajadores. Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”, detalló el titular en la seccional de Mar del Plata, Jorge Giannone, al diario La Capital.

“Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”, reveló. 

La historia de Ferrobaires

- El 10 de julio de 1992 el Estado Nacional bajo la presidencia de Carlos Menem dispuso la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

- Ferrobaires fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

- En 2007, la gestión del gobernador Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional, a cargo de Julio De Vido, celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

- Tras la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.