Foto Twitter: @Madrestv
Foto Twitter: @Madrestv

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza por estos días una remodelación de la Plaza de Mayo. En ese marco, las fotos de los trabajadores sacando las baldosas con los pañuelos pintados, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se multiplicaron en las redes sociales con mensajes de repudio.

"A nosotras también nos creó mucha preocupación esto de cambiar todo. Entonces el viernes a la mañana nos fuimos a la Plaza a hablar con los arquitectos, con los que están trabajando, a pedirles que las Madres queremos sacar los pañuelos, todas las baldosas con los pañuelos pintados y traerlos, salvarlos", explicó en un video Hebe de Bonafini, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"Hay muchas maneras de borrar la historia y nosotros no se lo tenemos que permitir porque somos la historia viva"

Por eso este lunes, las autoridades porteñas entregaron las baldosas a la organización, esas mismas que las Madres pisan en la ronda de los jueves hace 40 años. "Estamos sacando las placas completas y después se vuelven a pegar sobre maderas y todo se conserva perfectamente, sin romper ninguna baldosa. Sólo los pañuelos grandes que pintaron ustedes, que pintamos nosotras, que caminamos hace 40 años", contó Hebe. 

Hebe explica por qué conservarán las baldosas con los pañuelos de Plaza de Mayo.

Los pañuelos serán exhibidos en el Salón de los Pañuelos Blancos, el ex quincho de la ex ESMA, en el que hay una muestra permanente de fotografías que reconstruyen la historia de los organismos de Derechos Humanos.

La líder de DD.HH. aclaró que para la ronda del jueves próximo están preparando pañuelos en papel y en tela porque el piso va a estar alisado. "Todo se transforma, todo se hace de otra manera, pierde el sabor que tenía esa plaza, ya no es más la plaza de Perón y la plaza de Las Madres. Es otra plaza porque ellos han ido borrando la historia, ese es el tema", lanzó y advirtió: "No tenemos que dejar que la borren, ni que nos pidan reconciliación ni perdón. Eso con las Madres no va a pasar"