Intereses sobre intereses: en qué consiste la nueva demanda buitre contra la Argentina
Intereses sobre intereses: en qué consiste la nueva demanda buitre contra la Argentina

Como una pesadilla que se repite, un grupo de fondos buitre inició una nueva demanda contra la Argentina por bonos en default en los tribunales de Nueva York.

En este caso, quienes la impulsan son bonistas que reclaman intereses por unos 650 millones de dólares. El reclamo corresponde a pagos atrasados de "intereses sobre intereses" generados entre 2014 y 2016, y alcanza a unos 200 acreedores.

Los nuevos litigantes, encabezados por el fondo Draw Capital Partners, poseen bonos emitidos en los canjes y aseguran que fueron perjudicadois durante el bloqueo impuesto por el juez Griesa a los pagos entre 2014 y 2016.

Si bien Argentina desembolsó en cada oportunidad los dólares y euros correspondientes a los vencimientos, los acreedores no recibieron el dinero en sus cuentas en razón de las trabas que impuso el magistrado.

La transferencia pudo hacerse efectiva recién cuando el gobierno de Mauricio Macri alcanzó el acuerdo que satisfizo las pretensiones de los buitras. Por eso estos tenedores de bonos de los canjes pretenden cobrar intereses sobre los intereses que recibieron con demora.

Lo curioso es que, según reveló el diario Página/12, el fondo que encabeza la demanda, Draw Capital Partners,registrada en el paraíso fiscal de Delaware y cuyos dueños no se conocen, aparece incorporada en los registros recién el 13 de noviembre. Con lo cual se presume que no fueron afectadas por lo ocurrido entre 2014 y 2016, sino que compraron los bonos con posterioridad para poder realizar este juicio, tal como es la práctica habitual de los fondos buitre.